Manual de procedimientos en pisos

Tuesday, July 18, 2006

U.D. 15: DOTACIONES


En la última Unidad os propongo que creéis un listado de proveedores y el procedimiento en el que se basará la elección de uno y otro.
Os recomiendo que visitéis las páginas:

U.D. 14: INVENTARIOS


Tendréis que crear un impreso de material disponible en el office, cumplimentado con las cantidades necesarias. Para ello, habrá que tener en cuenta los niveles de stock mínimos para cubrir la limpieza de una planta de habitaciones para una semana.

U.D. 13: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE LAVANDERÍA Y PLANCHADO



En esta Unidad habrá que describir los procesos de lavado y planchado. No olvidéis el mantenimiento y las precauciones de utilización de la maquinaria, símbolos internacionales para el mantenimiento de la ropa y el tratamiento de manchas resistentes al lavado que hemos trabajado en la Unidad.

U.D. 12: ORGANIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA



En esta Unidad, tendréis que calcular la maquinaria, mobiliario y productos necesarios para dotar la lavandería del hotel, teniendo en cuenta las necesidades.
También habrá que especificar la ubicación y la instalación de la maquinaria en la lavandería.

Para la selección de maquinaria, mobiliario y productos químicos, podéis consultar la página:

U.D. 11: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE LENCERÍA


Para esta Unidad tendréis que realizar los siguientes procedimientos:
- Procedimiento e impresos para el sistema de entrega y reposición de ropa a los Departamentos.
Procedimiento e impresos para el sistema de recogida y entrega de ropa de clientes.

U.D. 10: ANÁLISIS DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO


Para la presente Unidad tendréis que crear un protocolo de uso de la maquinqria disponible en el Departamento, así como los impresos y procedimientos de comunicación entre el Departamento de Pisos y mantenimiento.

U.D. 9: PROCESOS DE SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN PISOS Y ÁREAS PÚBLICAS


En esta Unidad propongo que realicéis la descripción del trabajo de supervisión en pisos y áreas públicas y la creación de los controles para la supervisión de habitaciones y áreas públicas de vuestro hotel.

Sunday, July 09, 2006

U.D. 8 PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO EN PISOS Y ÁREAS PÚBLICAS


Tendréis que describir, para el desarrollo de esta Unidad, los procesos de trabajo para la limpieza y el mantenimiento de áreas públicas y pisos. Existen diferentes estados de habitaciones: ocupadas, libres, de salida, bloqueadas o coberturas.

U.D. 7 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN ÁREAS PÚBLICAS


En esta Unidad será importante que desarrolléis un plan de trabajo diario para realizar la limpieza y el mantenimiento de las áreas públicas de nuestro hotel, teniendo en cuenta el personal del que disponemos y que habéis reflejado en la Unidad Didáctica anterior.

U.D. 6 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN PISOS



Teniendo en cuenta las características de nuestro hotel, os toca determinar las necesidades de personal y rota de turnos de trabajo de la semana actual. No olvidéis, como hemos visto en el desarrollo de la Unidad, los descansos del personal y las vacaciones, según el convenio colectivo de la provincia.

U.D. 5 ELABORACIÓN DE ARREGLOS FLORALES Y NAVIDEÑOS Y SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE INTERIOR

En esta Unidad realizaremos la elección de las plantas de interior que decoran nuestro hotel y buscaremos información sobre el cuidado y los mantenimientos.
Con respecto a los centros florales y los arreglos navideños, en el manual de procedimientos tendréis que reflejar todo lo que habéis aprendido sobre creación de centros florales y arreglos navideños, así como el procedimiento a seguir cada año cuando se vayan aproximando las fechas navideñas.

U.D. 4 INTRODUCCIÓN A LA DECORACIÓN DE INTERIORES



Para esta Unidad Didáctica, propongo hacer una descripción exhaustiva del mobiliario que integra cada habitación y su ubicación exacta.

Bloque 1 INTRODUCCIÓN AL ÁREA DE TRABAJO


Llegados a este punto, tras finalizar el bloque de contenidos 1, y antes de pasar a la siguiente Unidad, propongo que leáis atentamente este Plan de Calidad aplicado por el Hotel Paraíso de Ibiza. Es un caso real que estoy segura os puede ayudar a retocar y mejorar vuestro Manual de Procedimientos del Departamento de Pisos.
Entra en el siguiente enlace para poder leer el manual:

U.D. 3 ELECCIÓN Y APLICACIÓN DE SISTEMAS, MÉTODOS DE LIMPIEZA, PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO

A lo largo de la Unidad número 3 hemos visto cómo se utiliza todo el equipamiento del que disponemos en el departamento para la realización de las diferentes limpiezas. Pues bien, os toca ahora ir describiendo cada una de las actividades que podemos realizar teniendo en cuenta la relación que elaborásteis en la unidad anterior.

U.D. 2: EQUIPAMIENTO DEL DPTO. DE PISOS


Para esta Unidad Didáctica os sugiero que realicéis una relación con todo el equipamiento que consideréis pueda tener un hotel de las características del propuesto. Tened en cuenta todo el material que hemos relacionado en clase: maquinaria, productos químicos, útiles de limpieza y aménities.

Friday, July 07, 2006

U.D. 1: ANÁLISIS DE FUNCIONES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS.

En la U.D. 1 propogo desarrollar los siguientes contenidos teniendo en cuenta el supuesto práctico descrito.

- INTRODUCCIÓN : Presentación de la empresa y del Departamento de Pisos, donde se establezca la estructura y las funciones principales, tal como hemos visto en la Unidad.
- ESTRUCTURA EMPRESARIAL (Organigramas)
- ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE PISOS (Organigrama)
- PRINCIPALES FUNCIONES DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS.

Estos puntos son orientativos; se podrán modificar siempre que quede suficientemente justificado por el grupo de trabajo.

Presentación de la actividad


Para la realización del manual de procedimientos se propone un hotel de 5 estrellas situado en tu localidad con 100 habitaciones y lavandería propia; otros servicios de los que dispone son: restaurante, piscina y jardines exteriores, y una sala de reuniones con capacidad máxima para 200 personas.

Bienvenid@s

Bienvenid@s al blog de Regiduría de Pisos, creado por Mª Ángeles Hidalgo Becerra. Desde aquí encontraréis todas las actividades a realizar para la creación del manual de procedimientos en pisos. En primer lugar, crearéis una cuenta de correo electrónico para cada uno de los grupos, que estarán formados por 3 alumnos/as. Luego enviáis un mensaje de presentación desde esa cuenta de correo a avmariangeles@yahoo.es indicando los nombres de los componentes del grupo. Cada vez que realicéis los trabajos propuestos en cada una de las unidades didácticas, me los enviáis por correo para corregirlos y evaluarlos.